.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

jueves, 26 de enero de 2012

Plataforma de Gredos - Laguna Grande - Hoya de Anton (Parque Regional Sierra de Gredos)


El pasado fin de semana , me di una escapada a Gredos junto con los amigos Jaime, Mesa y David. Haber que tal estaba la nieve, y aunque la cosa no esta muy sobrada, disfrutamos bastante de ella.
Para acceder al comienzo de nuestra ruta, nada mas pasar por Hoyos del Espino en dirección a Navarredonda de Gredos encontramos la carretera que sale a nuestra derecha y que sube hasta la Plataforma de Gredos (AV-931)
Partiremos de la misma, por la amplia senda empedrada que parte en dirección SW, y que en aproximadamente 20 minutos nos dejará, en el amplio Prado de las Pozas. Hacia el NE podemos ver las ruinas del antiguo del Club Alpino Español, y el refugio y las caballerizas de Reguero Llano.
Atravesado el Prado en dirección W, encotramos la Garganta del Río Pozas, que cruzamos por una pasarela de cemento. Dejando a la izquierda la Pared Negra, ascendemos por la empedrada y concurrida senda que en unos 40 minutos nos dejará junto a la fresca Fuente de los Cavadores ( a la izquierda del camino).
Los últimos metros de ascenso nos conducen a la gran meseta de los Barrerones (2170m), parte intermedia de la Cuerda del Cuento, y desde donde se admira un espléndido panorama de las altas cumbres de Gredos (Almanzor y Galana).
Al iniciar el descenso hacia la Laguna Grande, encontramos a la derecha del camino, sobre unas peñas, un mirador natural desde donde admirar el Circo de Gredos en toda su magnitud.
Por la Trocha Real, que viene de las ruinas del Refugio del Rey y Puerto de Candeleda, descendemos hacia la Laguna Grande (1950m) en un largo flanqueo bajo las paredes, canales y contrafuertes de la amplia vertiente N del Morezón.
Durante todo el camino podemos observar las huellas dejadas por los glaciares den la Hoya de la Laguna (Circo Glaciar) y en la Garganta de Gredos (Valle Glacial). Tampoco será deficil ver las grandes manadas de macho montes y el vuelo del buitre leonado.
Cruzamos la congelada Laguna Grande y llegamos al Refugio Elola, lugar ideal para reparar fuerzas y disfrutar de la contemplación  de las vertiginosas cumbres del Almanzor, Hermanitos, Cuchillar de las Navajas, Ameal de Pablo y Risco Moreno.
Una vez en el Refugio Elola, continuamos hasta la Hoya de Anton, lugar de parada, para aquellos que se disponen a ascender el Almanzor.
La vuelta desde el refugio la hicimos por el mismo camino.
La dificultad del recorrido es moderado, el desnivel a superar no es excesivo.Pero es necesario llevar y
saber utilizar crampones, piolet y material de alta montaña.
La descripción de esta ruta ha sido tomada de la pagina web del Ayto de Navaredonda de Gredos.
Distancia: 16,8 Km
Desnivel acumulado positivo: 822m
Desnivel acumulado negativo: 811m
Dificultad: baja (alpinismo)

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2435958



Parada para quitarnos ropa en las inmediaciones del Prado de las Pozas.




En la Fuente de los Cavadores.





Foto de grupo en la meseta de Barrerones.



Parada en Barrerones para ponernos los crampones ante la inminente bajada hacia la Laguna Grande.

Vistas de la laguna congelada y el Circo.





Mirando atras, atravesando la laguna.

Refugio Elola a la vista

LLega por la espalda un helicoptero que nos sobrevuela, que viene a rescatar un montañero que se ha fracturado un tobillo.


Aterriza en la laguna, en las inmediaciones del Elola.

Nos detenemos en el refugio y posteriormente damos un paseo hacia la Hoya de Anton.


Los tres hermanitos.

Almanzor.

Cascadas en el circo.


Lo mas alto del pico Almanzor techo de Gredos.


En la Hoya de Anton.



Vistas hacia la laguna, con el Elola pequeñito.



Bajando de nuevo hasta el refugio.

En el refugio, antes de partir de vuelta.







Miro atras para despedirme de la laguna y el circo.

Nos detenemos unos minutos en Barrerones. Antes de descender hacia la Plataforma.


Al dia siguiente volvimos al Prado de las Pozas, en busca de cascadas y unos miramos y otros escalaron con este resultado:















Esto es todo, hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario