.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Castaño del Robledo - Jabugo - Galaroza - Castaño del Robledo (P.N Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

El itinerario que a continuación describo realizado el pasado domingo día 6. Se localiza formando un bucle entre las localidades de Castaño del Robledo, Jabugo y Galaroza. Es un recorrido muy ameno sobre todo en esta época húmeda del otoño. Decía que es entretenido ya que lo mismo vamos en altura observando bonitas vistas de pueblos o montañas. O nos adentramos en la selvática, cuenca de la Rivera de Jabugo, enclavada en la umbría  del macizo de la Sierra de Aracena.
El recorrido lo comenzamos en la localidad de Castaño del robledo, partiendo por el sendero señalizado por el parque natural con el nombre de Castaño del Robledo - Puente de Casares. Comenzamos subiendo pasando por el cementerio del pueblo, una vez que termina la subida llaneando llegamos a un lugar en el que hay un rellano en el lado derecho del carril. Si nos fijamos bien parte un carril que cogemos. Ahora vamos en dirección Aguafría, vamos subiendo moderadamente hasta que tras unos 20 o 30 minutos de marcha llegamos   a un cruce de camino cogiendo hacia la derecha este no es otro que el camino Santa Ana la Real - Jabugo. El cual nos lleva por camino carretero hasta cruzar la carretera HV-5211. Al llegar a la misma si mostramos atención enfrente un poco mas adelante hay un cartel de dicho sendero, por aquí ascendemos por camino poco marcado, hasta que terminamos la ascensión y ya si cogemos un camino con paredes a los lados.
Llegamos a Jabugo atravesando la carretera N-435. Tenemos dos opciones dar un paseo y conocer Jabugo o coger la carretera en dirección Badajoz, hasta llegar a un puente sobre la misma. En el cual cogemos por debajo del mismo punto donde comienza el camino Jabugo - Castaño del Robledo, seguimos por el mismo hasta llegar a un cruce en el que hay una casa a pie de camino. Cogemos a la izquierda cruzando por un puentecillo la Rivera de Jabugo. Esta parte es la mas bonita del itinerario. Recorremos el cauce de la Rivera hasta llegar a Galaroza practicamente.En su cauce podemos observar arboles como: sauces, saucos, álamos,alisos, fresnos, castaños, nogales o avellanos. El camino esta señalizado y no hay perdida.
Una vez en Galaroza cogemos la carretera N-433, hasta salir del pueblo, después de una curva en la misma salida del pueblo, sale un camino a la derecha en el cual encontramos un cartel indicador Galaroza - Castaño del Robledo. Seguimos el mismo hasta llegar a dicho pueblo, llegando a una capilla de un Cristo, tras la cual llegamos a la carretera y en pocos metros al pueblo y fin del recorrido. 
Lo califico con dificultad media por la distancia a recorrer y el desnivel acumulado, además hay bastantes cruces donde nos podemos despistar.
Distancia: 16,5 Km
Desnivel acumulado positivo: 999 m
Desnivel acumulado negativo: 947 m
Dificultad: media


Inicio del camino en la carretera HV-5211. Comenzamos camino de Santa Ana la Real, para posteriormente desviarnos por el camino hacia Aguafria y mas tarde a Jabugo.

Los castaños predominan en la primera parte de la ruta.





Desvío hacia la derecha dirección Jabugo. Si seguimos de frente llegaríamos al Puerto de la Cruz y desde este a Aguafria, Santa Ana o Almonaster. 

Castaño del Robledo.

Jabugo y sus mataderos.

Cortegana a lo lejos.

Cerro de San Cristóbal.


Frutos otoñales.


















San Cristóbal mas cerca.


Inicio Camino Jabugo - Castaño del Robledo




















Al llegar a este punto giramos a la izquierda cruzado la rivera.






A la izquierda, a la derecha iríamos a Fuenteheridos o al Castaño sin pasar por Galaroza.



El otoño por fin se hace presente, este año.












Reponiendo fuerzas.



En estas sierras además de bonitos sendero, tenemos el mejor jamón del mundo.























Proximidades de Galaroza.



Al llegar a este panel cogemos la carretera a la izquierda.

Artesanía y productos del terreno, a la salida de Galaroza.

Comienzo del camino Galaroza - Castaño, en la salida de Galaroza hacia Aracena.






Atrás queda Galaroza.










De nuevo ganamos altura y disfrutamos de estupendas vistas.

Jabugo.












Llegamos a la carretera por la que partimos, un poco mas arriba.

Esto es todo, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario